Guatemala 11 de febrero de 2011.
Ante el constante acoso que ha sufrido el establecimiento “Bad Atittude” por parte de los distintos organismos de estado, tales como: Gobernación Departamental, representado por la división de Espectáculos Públicos, Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil, Municipalidad de Guatemala, y otras organizaciones con fines de lucro: como AEI. Ante la opinión pública exponemos:
- Que como distintos colectivos, agrupaciones y organizaciones Musicales, Artísticas y Culturales respaldamos la labor de José Farnes, propietario del bar, quien ha sido un promotor y gestor cultural independiente que ha brindado un espacio importante para múltiples actividades desde hace 7 años.
- Que conocemos y respetamos su trabajo, damos fe de su honorabilidad, ya que toda su labor ha sido en pro del respeto a la diversidad cultural y artística que como jóvenes manifestamos. Bad Atittude es un espacio donde se han aportado elementos para la comunicación y la tolerancia, abrió un espacio donde las nuevas generaciones podemos expresar el origen cada vez más fragmentado de nuestras ensoñaciones y búsquedas.
- Citando al artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala:- Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. (...)Sabemos que cada persona es dueña de la filosofía de sus propias actitudes; y bien es sabido que explicarse y justificarse es lo que mejor saben hacer los seres humanos, en este caso concretamente rechazamos que se excusen las autoridades argumentando que el lugar “No es Apto para la visión de Centro Histórico” y exigimos se respete el derecho a la diferencia, puesto que al boicotear la labor de Bad Atittude, también se manifiesta intolerancia hacia las diversas manifestaciones culturales que ahí se presentan.
- Toda esta situación nos deja la sensación de una cultura y un país enfermos, enfermos de avaricia, envidia y violencia, de ignorancia, de ausencia de criterios, de gente aprovechada. Una cultura del abandono, del autodesprecio, de lo mediático.
Como Juventud Activa EXIGIMOS SE NOS ESCUCHE.
NO AL CIERRE DEL BAD ATITTUDE,
NO AL VETO DE NUESTRAS LIBERTADES.
SI, AL RESPETO A LA DIFERENCIA Y LA DIVERSIDAD.
Se adjuntan las firmas en páginas siguientes, que respaldan la petición.
Articulo El Periódico: http://www.elperiodico.com.gt/es/20110211/lacolumna/190627/
Este es el momento en el cual debemos expresar el verdadero malestar a tanta intolerancia que nos rodea. El Rock ha sido descalificado por generaciones, aunque muchos de sus más asiduos intérpretes y consumidores han sido intelectuales generadores de cambio en sus respectivas naciones; cambios que han trascendido, al contrario de miles de fundamentalistas que han manchado sus manos de sangre bélicista y de la perpetuidad de la ignorancia.
ResponderEliminarNo hago apologías de actitudes estúpidas de consumo desmedido o de desorden público, pero no existe una actitud social de censura generalizada a éstas... Eso quiere decir que: deportistas, profesionales, militares, profesores, etc se comportan como idiotas de vez en cuando, pero no por eso se pretende eliminar su nicho social de acción. Entiendo que hay cuasi-analfabetos que no pasaron de los grandes éxitos del Rock de los 80's y 90's y siguen rasgandose las vestiduras por "Paranóico" , "Entre dos tierras", "Smells like teen spirit" y demás himnos generacionales... Entiendo que hay Rockeros que delinquen, consumen y se regocijan de sus estupidez, pero no son mayoría
Repito: No es una defensa férrea de un local, per se..... Es un espacio de expresión, similar a muchos otros que puedan estar en la mira y por eso valen, y por eso se defienden.
Hace un año asistí con mi esposa a un evento en la playa que organizaba una de las empresas cerveceras más grandes del país -aquella que dice apoyar la escena nacional, y convierte a las bandas en cheerleaders musicales de su marca- y lo que pude presenciar era aberrante. Venta de cerveza a menores de edad, peleas al por mayor sin ninguna razón aparente; degradación y más degradación... Se organizó una batalla campal que lesionó tanto a hombres y mujeres que no tenían nada que ver con el embrutecimiento masivo... Lagrimas, hospital, encarcelamientos... Pero no he visto a ninguna iglesia, administración municipal o medio de comunicación generar una campaña de censura a la marca y sus actividades.
En los estadios de futbol se dan riñas, se abusa de mujeres, niños y ancianos, se vende droga, pero nadie censura la expresión deportiva en el país. Se invierten millones en patrocionios y difusión.
Para muchos el Rock es generación de ideas, reflexión, catársis. Ha sido la puerta de entrada a otros mundos de conocimiento como las artes visuales, las letras, la filosofía, etc, y a otros nos mantiene en esta vida porque nos ha dado sentido, ha llenado nuesto vacío existencial en lugar de la mentira, hipocresía, falsa correción e intolerancia.
Espero sus comentarios,